Saturday, November 18, 2017

Disertación sobre la jardinería oriental


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William Chambers, de origen sueco y muchos años residente en Inglaterra en el siglo xviii, viajó y estudió a profundidad las artes decorativas chinas. Como producto de tal travesía, escribió éste que no es ningún compendio botánico-arquitectónico ni tampoco una simple descripción, sino un paseo por aquella escena, casi teatral, de los jardines chinos. Los ríos y lagos, la flora y la fauna, los llanos y montes, nada inocentes ni naturales, sino transformados y creados por la visión del artista, no son simple producto de la búsqueda de armonía física, sino de la reflexión de las formas naturales y artificiales, de la técnica y de la búsqueda de moción de las pasiones, para el goce estético. Comprende el autor occidental, entonces, que por ello son artes las decorativas y que su ejecutor, el jardinero chino, no sólo es jardinero, sino filósofo y artista. * * * Entre los chinos, la jardinería se tiene en mucha más alta estima que entre los europeos. Figuran una obra perfecta basada en las grandes producciones del intelecto humano; digamos que su eficacia para mover las pasiones logra lo que muy pocas artes pueden alcanzar. Sus jardineros no.

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